Auxiliar en Farmacia

Curso con título oficial.
Certificado intermedio en Calidad de Atención al Cliente.

DURACIÓN

8 meses.

MODALIDAD

Presencial.

PRÓXIMO INICIO

Marzo y Abril 2024

SEDES ACADÉMICAS

Ubicación, proximos inicios, charlas informativas y más.

CIUDAD

Laboulaye.

LUGAR DE CURSADO

FUNDACION EDUCATIVA SABERES

Daireaux 25, Laboulaye, Córdoba.

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CHARLA INFORMATIVA

Miércoles 10 de Abril del 2024 a las 20:00 horas

INICIO DE CLASES

10 de abril del 2024.

DÍAS Y HORARIO DE CURSADO

Miércoles de 20:00 a 23:00 horas.

CIUDAD

Pampa Del Infierno.

LUGAR DE CURSADO

SALÓN PARROQUIAL «PADRE MARIO J. NARDONE»

Malvinas S/N, Pampa del Infierno, Chaco.

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CHARLA INFORMATIVA

Miércoles 17 de abril del 2024 a las 20:00 horas

INICIO DE CLASES

17 de abril del 2024.

DÍAS Y HORARIO DE CURSADO

Miércoles de 20:00 a 23:00 horas.

PROGRAMA

El curso cuenta con 6 módulos.

  • Contenidos:
    Sectores económicos. Caracterización del Sector Comercio y Servicios.
  •  Actores institucionales: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Cámara
    Argentina de Comercio (CAC), Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), Federación
    Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).
  •  La participación del Sector Comercio y Servicios en el mercado laboral.
  •  Modelos y estructuras organizativas. Tipo de las empresas del Sector: comercio al por menor,
    comercio al por mayor. Supermercados minoristas. Distribuidoras, supermercados y autoservicios
    mayoristas. PyME: características. Organización interna de la empresa o local comercial: ¿por qué
    es importante esta organización, independientemente del tamaño de la empresa?
  •  Procesos productivos del Sector: fases y roles. Figura del “encargado del local”. Factores críticos
    de productividad.
  •  Las TIC en el Sector Comercio y Servicios

Contenidos:

  • Proceso Comunicacional:
  •  El proceso comunicacional. El feed back.
  • La comunicación verbal y no verbal.
  • Los canales de comunicación.
  • La percepción.
  • Barreras y distorsiones en el proceso de comunicación.
  • La comunicación como proceso organizacional.
  • Trabajo en equipo.
  • Identificación de clientes:
  • ¿Quién es el usuario?
  • Cliente vs. Usuario.
  • Cliente interno y cliente externo.
  • Motivación, necesidad y deseos de los usuarios.
  • Tipos de clientes: Concepto. Clasificación. Características.
  • Gestión de la Calidad y los clientes:
  • Concepto de calidad. Principios básicos de la calidad. Importancia de la calidad.
  • Objetivos de la calidad. Los costos de la no calidad. Barreras que impiden instalar la calidad.
  • Construcción del valor agregado de un servicio. Estrategias de construcción y consolidación de
    un servicio de calidad. Innovación y creatividad.
  • Visión y Misión.
  • Objetivos y Metas.
  • Plan de Calidad.
  • Introducción a las Normas de Calidad. La Calidad Institucional.
  • Resolución de conflictos y Planificación:
  • Conflicto. Concepto. Características.
  • Objeciones. Manejo de objeciones.
  • Negociación: concepto. Partes que intervienen en una negociación. Tipos de negociador.
  • Resolución de conflictos. Método Ganar-ganar.

Contenidos:

  • Procedimientos de prevención de accidentes y siniestros. Sistemas y procedimientos de salidas de
    emergencia y evacuación.
  • Condiciones adecuadas de higiene y seguridad en el ámbito de la actividad.
  •  Medidas sanitarias básicas de primeros auxilios en caso de accidente.
  •  Higiene y calidad ambientales. Condiciones técnico-ambientales relativas al acondicionamiento
    del aire, luminosidad, ergonomía y condiciones acústicas.

Contenidos:

  • Problemática del campo ocupacional:
  • Medicina y Farmacia.
  • La farmacia: su historia y símbolos.
  • El lugar de trabajo y sus características específicas.
  • El equipo de trabajo: el farmacéutico y el auxiliar.
  • Posibilidades laborales.

Salud y enfermedad:

  • Concepto de salud y sus principales elementos.
  • Salud y enfermedad en la población.
  • Salud comunitaria.
  • Determinantes de salud.
  • Niveles de prevención: primaria, secundaria, terciaria.
  • Medio ambiente y salud humana. El agua como transmisor de enfermedades. Alimentos y
    salud. Salud y enfermedad en el ser humano: Anatomía, Fisiología y Patología. Órganos,
    aparatos y sistemas. Generalidades de patologías asociadas y algunos medicamentos asociados
    al tratamiento.
  • Trastornos menores: resfrío, pediculosis.
  • Patologías frecuentes: hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, acidez.
  • Educación sanitaria: Programas y promoción de salud. Alcohol y salud. Alcoholismo, efectos
    sobre la salud. Consecuencias sanitarias y sociales del consumo del alcohol. Acciones de
    información y educación para la prevención del alcoholismo. Tabaco y salud. Tabaquismo,
    consecuencia para la salud. Programas informativos y educativos. Legislación.

Aspectos fundamentales y normativos de los medicamentos:

  •  Nociones básicas de la farmacología. Medicamentos éticos y genéricos.
  • Definiciones de la acción farmacológica. Reacciones adversas.
  • Farmacocinética.
  • Farmacodinamia.
  • Distintas formulaciones farmacéuticas. Vías de administración.
  • Principales grupos farmacológicos.
  • Aspectos legales y normativos inherentes a la Farmacia Comunitaria.
  • Definición de medicamento, prescripción por nombre genérico. Medicamento de venta libre,
    generalidades.
  • Información para el paciente: rótulo, prospecto, envase.
  • Promoción y publicidad de medicamentos.
  • Prescripción médica. Tipos de recetas.
    SEyPE

Farmacia y obras sociales:

  • Obras sociales.
  • Auditoría de prescripción médica.
  • Proceso de validación.
  • Conformación de la receta.
  • Facturación y cierre de lote.
  • Validación y facturación.

Contenidos:

  • Productos cosméticos:
    – Descripción de los órganos donde se aplican los cosméticos.
    – Piel y órganos anexos, uñas y cabello.
  • Cosméticos para el cuidado e higiene de la piel.
  • Productos para la celulitis.
  • Productos para el envejecimiento cutáneo.
  • Blanqueadores cutáneos. Sol y piel.
  • Desodorantes y antitranspirantes, productos infantiles y para le tercera edad.
  • Buenas prácticas de almacenamiento.
  • Productos médicos.
    – Identificación de un producto médico.
    – Diferentes tipos y materiales.
    – Clasificación de acuerdo al riesgo.
  • Estériles. Utilización y almacenamiento.
  • Medicinas alternativas: Ventajas y desventajas de las medicinas alternativas.
  • Drogas vegetales y productos derivados.
    – Orígenes.
    – Definiciones y conceptos.
    – Tipos y funciones.
    – Calidad, Seguridad y eficacia.
  • Homeopatía. Orígenes, premisas y principios.
  • Legislación y actividad.
  • Remedios Florales. Flores de Bach. Orígenes, premisas y actividad.
  • Ayurveda. Origen y principios.
  • Manejo de stock. Inventario. Sistemas de compra y devolución de medicamentos.
  • Principales laboratorios internacionales. Altas y bajas comerciales o regulatorias (ANMAT,
    INAME).
  • Control de vencimientos.
  • Condiciones de almacenamiento. Cadena de frio. Conservación de vacunas y medicamentos
    termolábiles.
  • Sectores diferenciados: depósito, psicotrópicos y estupefacientes, pedidos del paciente/cliente.
  • Tratamiento residuos patógenos.

Contenidos:

  • Atención en la farmacia comunitaria. Conceptos básicos.
  • Farmacoterapia en pediatría.
  • Farmacoterapia en geriatría. Cambios con el envejecimiento en la farmacocinética y
    farmacodinamia.
  • Problemas relacionados con los medicamentos. Polimedicación. Calidad de vida.
  • Atención en salud sexual. Conceptos Básicos.
  • Aparato Reproductor y ciclo menstrual. Calendario de Ovulación. Test de embarazo.
    Anticonceptivos. Orales. Parches. Inyectables. De emergencia. DIU. Mecanismos de acción y
    precauciones.
  • Atención en antibioticoterapia. Clasificación. Uso racional y consecuencias del mal uso.
    Recomendaciones de la OMS. Rol de la farmacia en el uso correcto. PRM (Problemas Relacionados
    con Medicamentos). Uso de antibióticos en grupos de riesgo: embarazo, lactancia, pediatría y
    geriatría.
  • Atención en el dolor. Diferentes tipos. El proceso del dolor. Mecanismos de acción de analgésicos
    y antiinflamatorios.

CONSULTAS FRECUENTES

Estas son las consultas frecuentes del curso Auxiliar en Farmacia.

Está capacitado para constituirse en un colaborador inmediato del Profesional Farmacéutico, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos, para desempeñar sus tareas de manera resolutiva y eficaz, facilitando la labor diaria del profesional al servicio del paciente.

Funciones:

  • Realizar y controlar pedidos de droguerías, realizar devoluciones y realizar manejo y control de

stock.

  • Conocer y manejar el turnero.
  • Cambiar listado de farmacias de turno diariamente.
  • Control y registro de temperatura de la heladera.
  • Manejar y emplear términos propios del vocabulario de la salud.
  • Desechar los residuos peligrosos de la Farmacia, dando el tratamiento correspondiente en cada

caso.

  • Informar respecto de los riesgos de una potencial interacción entre el alcohol o el tabaco y los

medicamentos.

  • Interpretar y dispensar prescripciones médicas.
  • Dispensar medicamentos y productos Cosméticos, siempre respetando las condiciones de venta.
  • Realizar control de vencimiento de los medicamentos.
  • Realizar el almacenamiento, siempre respetando las condiciones de conservación de cada

medicamento. Control y registro de temperatura de la heladera.

  • Gestionar recetas de obras sociales y prepagas.
  • Tratar al cliente con amabilidad y responsabilidad, informando de los riesgos de la

automedicación.

  • Ser mayor de 16 años.
  • No es necesario tener secundario completo.

Se debe presentar una vez comenzado el curso:

  • Fotocopia del documento de identidad.

Modalidad presencial

Se cursa una clase semanal de 3 horas aproximadamente, en la sede académica asignada.

Modalidad online haz click para mas información.