Auxiliar en Farmacia

Curso con certificación oficial y universitaria, con validez nacional. Cuenta con título intermedio de Calidad de atención al cliente.
MÁS INFORMACIÓN

DURACIÓN

Tiene una duración de 8 meses.
Certifica 135 horas

MODALIDAD

Presencial: una clase semanal

PRÓXIMO INICIO

Marzo 2022

CONTENIDO

El curso cuenta con 6 módulos teóricos prácticos.

Contenidos:

  • Sectores económicos. Caracterización del Sector Comercio y Servicios.
  • Actores institucionales: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Cámara Argentina de Comercio (CAC), Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).
  • La participación del Sector Comercio y Servicios en el mercado laboral.
  • Modelos y estructuras organizativas. Tipo de las empresas del Sector: comercio al por menor, comercio al por mayor. Supermercados minoristas. Distribuidoras, supermercados y autoservicios mayoristas. PyME: características. Organización interna de la empresa o local comercial: ¿por qué es importante esta organización, independientemente del tamaño de la empresa?
  • Procesos productivos del Sector: fases y roles. Figura del “encargado del local”. Factores críticos de productividad.
  • Las TIC en el Sector Comercio y Servicios.

Contenidos:

  • Proceso Comunicacional:
    • El proceso comunicacional. El feed back.
    • La comunicación verbal y no verbal.
    • Los canales de comunicación.
    • La percepción.
    • Barreras y distorsiones en el proceso de comunicación.
    • La comunicación como proceso organizacional.
    • Trabajo en equipo.
  • Identificación de clientes:
    • ¿Quién es el usuario?
    • Cliente vs. Usuario.
    • Cliente interno y cliente externo.
    • Motivación, necesidad y deseos de los usuarios.
    • Tipos de clientes: Concepto. Clasificación. Características.
  • Gestión de la Calidad y los clientes:
    • Concepto de calidad. Principios básicos de la calidad. Importancia de la calidad.
    • Objetivos de la calidad. Los costos de la no calidad. Barreras que impiden instalar la calidad.
    • Construcción del valor agregado de un servicio. Estrategias de construcción y consolidación de un servicio de calidad. Innovación y creatividad.
    • Visión y Misión.
    • Objetivos y Metas.
    • Plan de Calidad.
    • Introducción a las Normas de Calidad. La Calidad Institucional.
  • Resolución de conflictos y Planificación:
    • Concepto. Características.
    • Manejo de objeciones.
    • Negociación: concepto. Partes que intervienen en una negociación. Tipos de negociador.
    • Resolución de conflictos. Método Ganar-ganar.

Contenidos:

  • Procedimientos de prevención de accidentes y siniestros. Sistemas y procedimientos de salidas de emergencia y evacuación.
  • Condiciones adecuadas de higiene y seguridad en el ámbito de la actividad.
  • Medidas sanitarias básicas de primeros auxilios en caso de accidente.
  • Higiene y calidad ambientales. Condiciones técnico-ambientales relativas al acondicionamiento del aire, luminosidad, ergonomía y condiciones acústicas.

Contenidos:

  • Problemática del campo ocupacional:
    • Medicina y Farmacia.
    • La farmacia: su historia y símbolos.
    • El lugar de trabajo y sus características específicas.
    • El equipo de trabajo: el farmacéutico y el auxiliar.
    • Posibilidades laborales.
  • Salud y enfermedad:
    • Concepto de salud y sus principales elementos.
    • Salud y enfermedad en la población.
    • Salud comunitaria.
    • Determinantes de salud.
    • Niveles de prevención: primaria, secundaria, terciaria.
    • Medio ambiente y salud humana. El agua como transmisor de enfermedades. Alimentos y salud. Salud y enfermedad en el ser humano: Anatomía, Fisiología y Patología. Órganos, aparatos y sistemas. Generalidades de patologías asociadas y algunos medicamentos asociados al tratamiento.
    • Trastornos menores: resfrío, pediculosis.
    • Patologías frecuentes: hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, acidez.
    • Educación sanitaria: Programas y promoción de salud. Alcohol y salud. Alcoholismo, efectos sobre la salud. Consecuencias sanitarias y sociales del consumo del alcohol. Acciones de información y educación para la prevención del alcoholismo. Tabaco y salud. Tabaquismo, consecuencia para la salud. Programas informativos y educativos. Legislación.
  • Aspectos fundamentales y normativos de los medicamentos:
    • Nociones básicas de la farmacología. Medicamentos éticos y genéricos.
    • Definiciones de la acción farmacológica. Reacciones adversas.
    • Farmacocinética.
    • Farmacodinámica
    • Distintas formulaciones farmacéuticas. Vías de administración.
    • Principales grupos farmacológicos.
    • Aspectos legales y normativos inherentes a la Farmacia Comunitaria.
    • Definición de medicamento, prescripción por nombre genérico. Medicamento de venta libre, generalidades.
    • Información para el paciente: rótulo, prospecto, envase.
    • Promoción y publicidad de medicamentos.
    • Prescripción médica. Tipos de recetas.
  • Farmacia y obras sociales:
    • Obras sociales.
    • Auditoría de prescripción médica.
    • Proceso de validación.
    • Conformación de la receta.
    • Facturación y cierre de lote.
    • Validación y facturación.

Contenidos:

  • Productos cosméticos:
    • Descripción de los órganos donde se aplican los cosméticos.
    • Piel y órganos anexos, uñas y cabello.
  • Cosméticos para el cuidado e higiene de la piel.
  • Productos para la celulitis.
  • Productos para el envejecimiento cutáneo.
  • Blanqueadores cutáneos. Sol y piel.
  • Desodorantes y antitranspirantes, productos infantiles y para le tercera edad.
  • Buenas prácticas de almacenamiento.
  • Productos médicos.
    • Identificación de un producto médico.
    • Diferentes tipos y materiales.
    • Clasificación de acuerdo al riesgo.
  • Estériles. Utilización y almacenamiento.
  • Medicinas alternativas: Ventajas y desventajas de las medicinas alternativas.
  • Drogas vegetales y productos derivados.
    • Orígenes.
    • Definiciones y conceptos.
    • Tipos y funciones.
    • Calidad, Seguridad y eficacia.
  • Homeopatía. Orígenes, premisas y principios.
  • Legislación y actividad.
  • Remedios Florales. Flores de Bach. Orígenes, premisas y actividad.
  • Origen y principios.
  • Manejo de stock. Inventario. Sistemas de compra y devolución de medicamentos.
  • Principales laboratorios internacionales. Altas y bajas comerciales o regulatorias (ANMAT, INAME).
  • Control de vencimientos.
  • Condiciones de almacenamiento. Cadena de frio. Conservación de vacunas y medicamentos termolábiles.
  • Sectores diferenciados: depósito, psicotrópicos y estupefacientes, pedidos del paciente/cliente.
  • Tratamiento residuos patógenos.

Contenidos:

  • Atención en la farmacia comunitaria. Conceptos básicos.
  • Farmacoterapia en pediatría.
  • Farmacoterapia en geriatría. Cambios con el envejecimiento en la farmacocinética y farmacodinamia.
  • Problemas relacionados con los medicamentos. Polimedicación. Calidad de vida.
  • Atención en salud sexual. Conceptos Básicos.
  • Aparato Reproductor y ciclo menstrual. Calendario de Ovulación. Test de embarazo. Anticonceptivos. Orales. Parches. Inyectables. De emergencia. DIU. Mecanismos de acción y precauciones.
  • Atención en antibioticoterapia. Clasificación. Uso racional y consecuencias del mal uso. Recomendaciones de la OMS. Rol de la farmacia en el uso correcto. PRM (Problemas Relacionados con Medicamentos). Uso de antibióticos en grupos de riesgo: embarazo, lactancia, pediatría y geriatría.
  • Atención en el dolor. Diferentes tipos. El proceso del dolor. Mecanismos de acción de analgésicos y antiinflamatorios.

CONSULTAS FRECUENTES

Estas son las consultas frecuentes del curso de Auxiliar en Farmacia

El Auxiliar en Farmacia está capacitado para constituirse en un colaborador inmediato del Profesional Farmacéutico, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos, para desempeñar sus tareas de manera resolutiva y eficaz, facilitando la labor diaria del profesional al servicio del paciente.

Funciones:

  • Realizar y controlar pedidos de droguerías, realizar devoluciones y realizar manejo y control de stock.
  • Conocer y manejar el turnero.
  • Cambiar listado de farmacias de turno diariamente.
  • Control y registro de temperatura de la heladera.
  • Manejar y emplear términos propios del vocabulario de la salud.
  • Desechar los residuos peligrosos de la Farmacia, dando el tratamiento correspondiente en cada caso.
  • Informar respecto de los riesgos de una potencial interacción entre el alcohol o el tabaco y los medicamentos.
  • Interpretar y dispensar prescripciones médicas.
  • Dispensar medicamentos y productos Cosméticos, siempre respetando las condiciones de venta.
  • Realizar control de vencimiento de los medicamentos.
  • Realizar el almacenamiento, siempre respetando las condiciones de conservación de cada medicamento. Control y registro de temperatura de la heladera.
  • Gestionar recetas de obras sociales y prepagas.
  • Tratar al cliente con amabilidad y responsabilidad, informando de los riesgos de la automedicación.

Este curso no tiene requisitos académicos y debes ser mayor de 16 años para poder realizarlo.

Se debe presentar una vez comenzado el curso deberás presentar una copia del documento de identidad.

Se cursa una clase semanal presencial teórico práctica. Se complementa con contenidos online en nuestra plataforma virtual en la que podrás ingresar en cualquier momento.

Cada módulo cuenta con actividades evaluativas, para obtener el certificado debes haber aprobado las actividades de cada módulo. Las actividades se aprueban con una calificación del 60%. En caso que no apruebes contarás con recuperatorios de las actividades.

En la modalidad blend (semipresencial), el inicio de clases previsto depende de la habilitación de cada provincia y ciudad. En caso que no se permita el inicio se reprogramará la fecha de comienzo, garantizando el cumplimiento del programa oficial de contenidos.
Nuestro instituto cumple con protocolos para el cuidado de nuestros estudiantes y personal docente.

Debes contar con un celular, tablet o computadora con conexión estable a Internet. Nuestros contenidos se adaptan a cualquier dispositivo que uses.

Trabaja en una de las industrias más importantes

Solicitá información sobre este curso y te enviaremos la propuesta completa.

MÁS INFORMACIÓN

BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES

Estudiar con nosotros tiene beneficios.

  • Webinarios y talleres gratuitos para nuestros estudiantes

  • Profesores expertos en el área que te guiarán para que recibas la mejor enseñanza.

  • Portal de empleo para vincularte con las empresas más importantes del sector.

  • Plataforma virtual para que ingreses desde tu casa sin horarios fijos.

  • Becas estudiantiles.