Depilación

Curso con título oficial.

DURACIÓN

7 meses.

MODALIDAD

Presencial.

SEDE

Laboulaye.

PRÓXIMO INICIO

2024

PROGRAMA

El curso cuenta con 5 módulos.

  • Importancia de la piel. La piel como órgano. Estructura histológica de la piel. Epidermis. Proteínas de la epidermis. Proteínas de la dermis.
  • El pelo: estructura y funciones.
  • Definición y características: Longitud, grosor, color, ritmo de crecimiento, otras.
  • Tipos de pelo: Diferencias y características:
    • Lanugo.
    • El vello.
    • Pelo terminal.
  • Alteraciones del sistema piloso relacionadas con la depilación.
  • Hipertricosis.
  • Hirsutismo.
  • Lesiones cutáneas que puedan suponer una contraindicación relativa o absoluta para la decoloración y la depilación mecánica del vello.
  • Depilación y epilación: concepto general de eliminación del vello. Razones prácticas.
  • La costumbre y la estética.
  • Los métodos depilatorios: el rasurado. La combustión. La fricción por abrasión.
  • Los métodos depilatorios: la avulsión con pinzas, con ceras calientes, tibia o semifría, con geles.
  • Depilación por ondas de alta frecuencia. Depilación láser. Depilación eléctrica.
  • Magnética. Foto depilación: ventajas y desventajas de cada una.
  • Preparación de la zona depilar.
  • Posibles alteraciones cutáneas. Precauciones y contraindicaciones.
  • Tratamiento y cuidados pre- post depilatorios.
  • Depilación de cejas: diseño. Medidas clásicas.
  • Depilación de axilas.
  • Depilación en cavado o ingle.
  • Depilación de piernas.
  • Depilación del rostro.
  • Depilación masculina.
  • Tratamientos especiales.
  • Tratamiento del vello encarnado. Causas.
  • Desencadenantes del proceso.
  • Tratamientos de humectación y descongestión de la piel depilada.
  • Técnicas para corregir las desviaciones producidas en la depilación y decoloración del vello.
  • Operaciones de limpieza, desinfección e hidratación posteriores a la depilación con cera.
  • Higiene, desinfección, esterilización, medidas de seguridad y primeros auxilios.
  • Concepto de higiene, desinfección y esterilización.
  • Tipos de contaminantes más frecuentes en instalaciones, útiles y materiales de un centro de depilación.
  • Clasificación de los microorganismos.
  • Sistemas de defensa del organismo frente a las infecciones. Contagio y prevención.
  • Métodos de limpieza, desinfección y esterilización aplicados a los útiles y materiales empleados en las técnicas de depilación física.
  • Normas de seguridad e higiene en la manipulación de aparatos y productos utilizados.
  • Medidas de protección del cliente y del profesional para la prevención de riesgos para la salud.
  • Higiene Postural.
  • Normativa vigente sobre espacios, instalaciones y aparatos de los centros estética.
  • El botiquín para pequeñas emergencias.
  • Seguridad e higiene en la utilización de aparatos eléctricos utilizados en los procesos de depilación mecánica.
  • Revisión de los aparatos: enchufes, cables, conexiones.
  • Limpieza y mantenimiento de los aparatos, accesorios y otros componentes.
  • Normas de correcto funcionamiento.
  • Cumplimiento de la normativa vigente para el uso de fundidores de cera para la depilación facial.
  • Concepto de calidad aplicado a los procesos de depilación y decoloración del vello.
  • Marketing en el mercado de la estética: Diferencia entre productos y servicios estéticos.
  • Naturaleza de los servicios.
  • El cliente: El cliente como centro del negocio. Tipos de clientes y su relación con la prestación del servicio. La atención personalizada. Las necesidades y los gustos del cliente. Motivación, frustración y los mecanismos de defensa. Los criterios de satisfacción. Las objeciones de los clientes y su tratamiento. Fidelización de clientes.
  • Organización y gestión de la venta: La información como base de la venta. Manejo de las herramientas informáticas de gestión de la relación con el cliente. Normativa vigente.
  • Promoción y venta de productos y servicios de estética: Etapas y técnicas de venta. Factores determinantes del merchandising promocional. La venta cruzada. Argumentación comercial. Presentación y demostración de un producto y/o servicio. Puntos que se deben destacar. Utilización de técnicas de comunicación en la venta de productos y servicios estéticos.
  • Etapas y técnicas de venta. Factores determinantes del merchandising promocional. Seguimiento y post venta.
  • Técnicas utilizadas en la resolución de reclamaciones.

CONSULTAS FRECUENTES

Estas son las consultas frecuentes del curso Maquillaje Integral.

Está capacitado/a para aplicar técnicas de depilación, observando las pautas precisas para el manejo y selección de las diferentes técnicas en condiciones de seguridad, higiene y desinfección, atendiendo a las necesidades y demandas de los clientes. Está en condiciones de gestionar y comercializar el propio servicio.

Funciones:

  • Seleccionar la técnica de depilación y los productos más adecuados observando las características del pelo y de la piel del cliente.
  • Seleccionar y preparar los medios técnicos necesarios para la depilación mecánica y decoloración del vello en condiciones de seguridad e higiene, garantizando la calidad del proceso.
  • Aplicar técnicas para decolorar el vello utilizando los productos cosméticos precisos y la aparatología asociada, garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene durante el proceso.
  • Indicar y aplicar tratamiento por vellos encarnados.
  • Indicar y aplicar tratamiento para corregir la deshidratación de la piel depilada.
  • Informar y asesorar al cliente sobre los efectos y cuidados posteriores precisos de las técnicas de depilación y decoloración seleccionadas.

Se debe presentar una vez comenzado el curso:

  • Fotocopia del documento de identidad.