Fotografia Social y Documental

Curso con título oficial.

DURACIÓN

8 meses.

MODALIDAD

Presencial.

SEDE

Laboulaye.

PRÓXIMO INICIO

2024

PROGRAMA

El curso cuenta con 11 módulos.

  • El campo laboral. El emprendedor.
  • La fotografía en eventos sociales, artística, periodística.
  • La edición fotográfica.
  • La fotografía en la web.
  • Difusión del trabajo.
  • La fotografía en estudio.
  • La fotografía publicitaria al aire libre (con tamices, con luces artificiales).
  • Historia técnica de la fotografía.
  • Vanguardias históricas.
  • Estilos fotográficos, fotografía del reportaje, publicitaria, artística, doméstica, documental y científica.
  • Referentes, sistemas de composición, objetividad y subjetividad del acto fotográfico, relación con la filosofía.
  • Fotografía contemporánea.
  • Cámara estenopeica.
  • Relación cámara analógica, células CCD y LCD cast.
  • Manejo de equipos, particularidades.
  • Concepto de imagen digital.
  • Tarjetas de memoria y sus características.
  • Cámara réflex analógica y automática, cámara digital réflex y automática, características y diferencias.
  • Fotómetro, diafragma, obturador.
  • Velocidades de obturación, barrido, congelado.
  • Sensación de movimiento, experimentación con velocidades lentas.
  • Bulbo, sensibilidad y tamaño del sensor.
  • Esquemas de iluminación.
  • Cualidades de la luz, triangulación básica.
  • Consideraciones del trabajo en estudio y exteriores.
  • Producción fotográfica.
  • Nociones compositivas fundamentales.
  • Análisis fotográfico.
  • Toma a nivel, toma en picado, contrapicado, toma cenital.
  • Regla de los tercios.
  • Puntos fuertes de la toma.
  • Angulación del encuadre.
  • Volumen, textura, brillo y perspectiva.
  • Esquemas de Iluminación.
  • Triangulación básica.
  • Iluminación correctiva para retrato.
  • El cartón gris.
  • Uso del flash, flashes de estudio.
  • Elementos del estudio.
  • Tipos de iluminación.
  • Luz de relleno.
  • Estructura de la imagen digital:
    • Características básicas de la toma digital.
    • Tamaño de imagen.
    • Tamaño del lienzo.
    • Modos de color.
    • Re-muestreo.
    • Resolución.
    • Impresión.
  • Interfaz del software:
    • Herramientas de selección.
    • Corrección de contraste y color, equilibrio de color, tono/saturación, sombras/iluminaciones, profundidad de campo, virados de imagen a ByN.
    • Filtros fotográficos, capas, clonado, herramienta de subexposición y sobreexposición, aplicación de textos a la imagen, maquillaje digital.
    • Concepto e interpretación del histograma, uso de niveles, curvas, balance de blancos, temperatura color, herramientas de laboratorio, herramientas de desplazamiento.
    • Almacenamiento e impresión de imágenes, niveles de compresión, RAW, NEF, JPEG, TIFF, PSD.
    • Pre-impresión, impresión y tecnologías, ajustes y colores de prueba, impresoras domésticas y profesionales, tipos de papel, control de calidad de la imagen.
  • El cliente. Cómo vender. Servicios ofrecidos.
  • Publicitarse
  • Análisis de la situación actual, del mercado y de la competencia.
  • Planteamiento de objetivos, segmentación del público objetivo.
  • Definición de producto/ servicio.
  • Estrategia de posicionamiento.
  • Fotoperiodismo:
    • La praxis.
    • Cómo pensar la fotografía en correlato con el episodio a narrar.
    • La ubicación y la obturación en contexto no controlados.
  • Fotografía Social:
    • Las imágenes icónicas según eventos.
    • Cómo organizar a la gente.
    • El uso del flash y los objetivos de distancia focal móvil.
    • Cómo utilizar el espacio.
  • Categorías
  • Diurnos/Nocturnos
  • Presupuesto
  • Branding de contenido.
  • El lenguaje y los formatos de las distintas redes sociales.
  • Tendencias y marketing en internet.
  • Brief para establecer el público objetivo de su producto o servicio.
  • Planning de contenido / Cronopost.
  • Introducción a una línea gráfica:
    • Lifestyle.
    • Color.
    • Tipografía, etc.

CONSULTAS FRECUENTES

Estas son las consultas frecuentes del curso Fotografía Social y Documental?

El Fotógrafo Social y Documental, realiza fotografías para diversos ámbitos y soportes, siguiendo los lineamientos básicos de la materia para lograr resultados acordes según la finalidad. Realiza encuadres óptimos, a partir de la normativa de la especialidad, desarrollando el criterio propio. Conoce las técnicas y estéticas de la fotografía documental y de la social. Reconoce y vehiculiza las potencialidades comerciales de la imagen fotográfica a partir de las técnicas publicitarias y de marketing aplicadas a la web y las redes sociales.

Funciones:

  • Realizar adecuadamente la configuración de la cámara a utilizar según el ascendente estilístico que se pretenda lograr.
  • Realizar fotografías óptimas, bien expuestas, acordes al propósito.
  • Conocer y utilizarlas las herramientas necesarias para la edición digital de imágenes y su posterior impresión.
  • Desarrollar visión crítica respecto de la fotografía contemporánea y de sus propias producciones.
  • Utilizar adecuadamente la luz disponible en un medio natural.
  • Realizar puestas de luces para estudios o interiores.
  • Realizar fotografías de índole documental.
  • Realizar fotografías para eventos sociales.
  • Realizar puestas de imagen con finalidad comercial vía web o redes.

Se debe presentar una vez comenzado el curso:

  • Fotocopia del documento de identidad.