DURACIÓN
8 meses.
MODALIDAD
Presencial.
SEDE
Laboulaye.
PRÓXIMO INICIO
2024
PROGRAMA
El curso cuenta con 11 módulos.
- El campo laboral. El emprendedor.
- La fotografía en eventos sociales, artística, periodística.
- La edición fotográfica.
- La fotografía en la web.
- Difusión del trabajo.
- La fotografía en estudio.
- La fotografía publicitaria al aire libre (con tamices, con luces artificiales).
- Historia técnica de la fotografía.
- Vanguardias históricas.
- Estilos fotográficos, fotografía del reportaje, publicitaria, artística, doméstica, documental y científica.
- Referentes, sistemas de composición, objetividad y subjetividad del acto fotográfico, relación con la filosofía.
- Fotografía contemporánea.
- Cámara estenopeica.
- Relación cámara analógica, células CCD y LCD cast.
- Manejo de equipos, particularidades.
- Concepto de imagen digital.
- Tarjetas de memoria y sus características.
- Cámara réflex analógica y automática, cámara digital réflex y automática, características y diferencias.
- Fotómetro, diafragma, obturador.
- Velocidades de obturación, barrido, congelado.
- Sensación de movimiento, experimentación con velocidades lentas.
- Bulbo, sensibilidad y tamaño del sensor.
- Esquemas de iluminación.
- Cualidades de la luz, triangulación básica.
- Consideraciones del trabajo en estudio y exteriores.
- Producción fotográfica.
- Nociones compositivas fundamentales.
- Análisis fotográfico.
- Toma a nivel, toma en picado, contrapicado, toma cenital.
- Regla de los tercios.
- Puntos fuertes de la toma.
- Angulación del encuadre.
- Volumen, textura, brillo y perspectiva.
- Esquemas de Iluminación.
- Triangulación básica.
- Iluminación correctiva para retrato.
- El cartón gris.
- Uso del flash, flashes de estudio.
- Elementos del estudio.
- Tipos de iluminación.
- Luz de relleno.
- Estructura de la imagen digital:
- Características básicas de la toma digital.
- Tamaño de imagen.
- Tamaño del lienzo.
- Modos de color.
- Re-muestreo.
- Resolución.
- Impresión.
- Interfaz del software:
- Herramientas de selección.
- Corrección de contraste y color, equilibrio de color, tono/saturación, sombras/iluminaciones, profundidad de campo, virados de imagen a ByN.
- Filtros fotográficos, capas, clonado, herramienta de subexposición y sobreexposición, aplicación de textos a la imagen, maquillaje digital.
- Concepto e interpretación del histograma, uso de niveles, curvas, balance de blancos, temperatura color, herramientas de laboratorio, herramientas de desplazamiento.
- Almacenamiento e impresión de imágenes, niveles de compresión, RAW, NEF, JPEG, TIFF, PSD.
- Pre-impresión, impresión y tecnologías, ajustes y colores de prueba, impresoras domésticas y profesionales, tipos de papel, control de calidad de la imagen.
- El cliente. Cómo vender. Servicios ofrecidos.
- Publicitarse
- Análisis de la situación actual, del mercado y de la competencia.
- Planteamiento de objetivos, segmentación del público objetivo.
- Definición de producto/ servicio.
- Estrategia de posicionamiento.
- Fotoperiodismo:
- La praxis.
- Cómo pensar la fotografía en correlato con el episodio a narrar.
- La ubicación y la obturación en contexto no controlados.
- Fotografía Social:
- Las imágenes icónicas según eventos.
- Cómo organizar a la gente.
- El uso del flash y los objetivos de distancia focal móvil.
- Cómo utilizar el espacio.
- Categorías
- Diurnos/Nocturnos
- Presupuesto
- Branding de contenido.
- El lenguaje y los formatos de las distintas redes sociales.
- Tendencias y marketing en internet.
- Brief para establecer el público objetivo de su producto o servicio.
- Planning de contenido / Cronopost.
- Introducción a una línea gráfica:
- Lifestyle.
- Color.
- Tipografía, etc.
CONSULTAS FRECUENTES
Estas son las consultas frecuentes del curso Fotografía Social y Documental?
El Fotógrafo Social y Documental, realiza fotografías para diversos ámbitos y soportes, siguiendo los lineamientos básicos de la materia para lograr resultados acordes según la finalidad. Realiza encuadres óptimos, a partir de la normativa de la especialidad, desarrollando el criterio propio. Conoce las técnicas y estéticas de la fotografía documental y de la social. Reconoce y vehiculiza las potencialidades comerciales de la imagen fotográfica a partir de las técnicas publicitarias y de marketing aplicadas a la web y las redes sociales.
Funciones:
- Realizar adecuadamente la configuración de la cámara a utilizar según el ascendente estilístico que se pretenda lograr.
- Realizar fotografías óptimas, bien expuestas, acordes al propósito.
- Conocer y utilizarlas las herramientas necesarias para la edición digital de imágenes y su posterior impresión.
- Desarrollar visión crítica respecto de la fotografía contemporánea y de sus propias producciones.
- Utilizar adecuadamente la luz disponible en un medio natural.
- Realizar puestas de luces para estudios o interiores.
- Realizar fotografías de índole documental.
- Realizar fotografías para eventos sociales.
- Realizar puestas de imagen con finalidad comercial vía web o redes.
- Ser mayor de 16 años.
Se debe presentar una vez comenzado el curso:
- Fotocopia del documento de identidad.
Modalidad presencial.