Liquidación de Sueldos y Jornales

Curso con título oficial.

8 meses.

MODALIDAD

Presencial.

Rosario de la Frontera

PRÓXIMOS INICIOS

26 de marzo

El curso cuenta con 5 módulos.

Contenidos:

• Importancia de los servicios en la sociedad actual. Análisis de la realidad.
  • Trabajo Decente.
  • Construcción del rol profesional. De la actitud a la aptitud profesional. Relación. Sujeto. Rol.
  • Enfoque sistémico. La organización como sistema.
  • Cultura organización. Eficiencia y eficacia en la prestación de servicios.

• Legislación vigente.
  • Legajo de Personal: Documentación inicial.
  • Examen pre ocupacional.
  • Clave única de Identificación Laboral: trámite de solicitud para trabajadores argentinos y extranjeros.
  • Check list de circuitos, tareas y documentación a cumplimentar ante el alta, durante la relación laboral y ante la baja de un trabajador.
  • Documentación obligatoria. Documentación opcional: Reglamento interno.
  • Trabajadores extranjeros: gestión ante la Dirección General de Migraciones; consecuencias por el incumplimiento de la Ley de Migraciones.

Contenidos:

• Trámites ante la AFIP. Inscripción de la Empresa como Empleador. Alta temprana. Registro de Altas y Bajas. Liquidación de Cargas Sociales. Aportes y contribuciones.
  • Trámites ante la ANSES. Solicitud de CUIL del trabajador. Declaración jurada. Solicitud de pago de Asignaciones Familiares.
  • Trámites ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Solicitud de rúbrica de Libros de Sueldos y Jornales, Planilla de horarios y descansos.
  • Trámites ante el Sindicato. Solicitud de empadronamiento. Modificaciones y Bajas. Inscripción ante la Obra Social. Empadronamiento de beneficiarios. Altas y Modificaciones (FARSI).
  • Trámites ante las Incorporación del/la trabajador/a ante una ART. Póliza de seguro de vida del/la trabajador/a.
  • Trámites ante el Banco. Apertura de la Cuenta de Caja de Ahorro del/la Trabajadora/a. Tramitación de la Libreta de Fondo de desempleo.

Contenidos:

• Derecho: Concepto. Ley: Concepto. Características.
  • Ley de Contrato de Trabajo.
  • Principios del Derecho Laboral. Contrato de Trabajo. Derechos y obligaciones entre las partes. Remuneración. Jornada Laboral. Trabajo de Menores. Trabajo de Mujeres. Descanso. Vacaciones. Suspensiones. Licencias. Indemnizaciones. Sueldo Anual Complementario. Asignaciones familiares.
  • Formación del legajo personal.
  • Liquidaciones de haberes. Recibo de sueldo.
  • Asociaciones gremiales.
  • Convenios Colectivos de Trabajo.
  • Sistema nacional de riesgo de trabajo ART. Accidente de trabajo. Esquema y cálculo de los grados de incapacidad permanente y temporaria.
  • Previsión. Obligaciones del empleador y derechohabientes.

Contenidos:

• Excel aplicado a sueldos y jornales. Barra de herramientas.
  • Planilla de cálculo. Composición de la planilla. Ingreso de la información. Manejo de fórmulas elementales.
  • Administración de archivos, fórmulas y datos.
  • Acceso a internet. Búsqueda de información en páginas web. Realización de trámites y pagos electrónicos. Manejo de software específicos para la liquidación de sueldos.

CONSULTAS FRECUENTES

Estas son las consultas frecuentes del curso Liquidación de Sueldos y Jornales.

Este curso capacitará al alumno para liquidar todas las asignaciones que determina la Ley de Contrato de Trabajo y los Convenios Colectivos; confeccionar recibos de haberes según las normativas vigentes; registrar y liquidar los haberes en caso de siniestros laborales conforme a las disposiciones de la Ley de Riesgos de Trabajo; aplicar las prestaciones por jubilación, pensión y retiro por invalidez, conforme al Sistema de Jubilaciones y Pensiones vigente; gestionar las inscripciones y pago ante organismos oficiales, privados y sindicales, según corresponda.

Funciones:

• Efectuar las liquidaciones de las distintas asignaciones que prevé la legislación laboral vigente y confeccionar recibos de haberes.
  • Confeccionar la documentación, conforme a la normativa vigente.
  • Registrar los siniestros laborales.
  • Determinar los importes a cobrar en los diferentes estadíos de incapacidad.
  • Realizar las inscripciones ante los organismos públicos correspondientes.
  • Calcular y cumplimentar los aportes de cargas sociales.
  • Realizar los empadronamientos ante la Obra Social y el Sindicato.
  • Cumplimentar y tramitar la póliza de Seguro de Vida.
  • Aplicar el procesador electrónico de datos a la liquidación de sueldos.
  • Ser mayor de 16 años.
  • No es necesario secundario completo.

Se debe presentar una vez comenzado el curso:

• Fotocopia del documento de identidad.
  • 2 fotos color tipo carnet.

Modalidad presencial

Se cursa una clase semanal de 3 horas aproximadamente, en la sede académica asignada.